VISTO:

La Resolución IM/ 25.198 sobre la Ordenanza Nº 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, y;

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario actualizar la Ordenanza Tributaria vigente a fin de mantener el equilibrio fiscal a través de una administración eficiente y el análisis permanente de la estructura de costos de los servicios prestados a la comunidad;

Que el índice de precios al consumidor de enero y febrero de 2021 alcanzo un incremento del 4,8 % y 3,7 % respectivamente, totalizando un 8.5 % solo en el primer bimestre del año;

Que, asimismo, un insumo fundamental como es el combustible sufrió un incremento del 9,1 % en Enero 2021 y un 5,5% en Febrero 2021, excediendo el promedio establecido por el índice de precios al consumidor nivel general mencionado precedentemente;

Que ese marcado y sostenido proceso inflacionario impacta directamente en los insumos requeridos para la prestación de servicios de la Municipalidad de San Jorge, así como también en los insumos volcados a las obras públicas;

Que en fecha 22 de marzo de 2021 se cerró un acuerdo paritario del 35 % para el personal municipal, pagadero en tramos del 18 % en marzo 2021, 8 % en junio 2021 y el 9 % restante en septiembre 2021; lo cual incide directamente en el insumo principal de los servicios producidos por el municipio, ya que la inversión en recursos humanos constituye nuestro principal gasto corriente;

Que por lo tanto resulta necesario adecuar las cifras previstas en la ordenanza tarifaria, a efectos de mitigar el impacto inflacionario así como también el incremento salarial acordado en el marco de las Paritarias.

Por todo ello el Honorable Concejo Municipal de San Jorge, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 y su Propio Reglamento Interno emite la siguiente:

ORDENANZA

Art. 1º): Modifíquese el Artículo 11°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

CAPITULO  II

TASA SANITARIA Y MANTENIMIENTO RED AGUA POTABLE

ARTICULO 11)- Se regirá por los valores que se establecen a continuación:

CONSUMO RESIDENCIAL                CARGO FIJO                  M3. P/CONSUMO

Cargo Fijo                                                         U.T. 79,07                                 ————

Mantenimiento Obra Red                             U.T. 92,04                                ————

Consumo Mínimo Hasta 5 m3                     U.T. 92,04                                ————

Entre 5 y 20 m3 por mes                               ————                                U.T. 20,00

Más de 20 m3 por mes                                   ————                                U.T. 33,00

Reconexión Agua Potable: U.T.  2.400.-

Conexión Agua Potable: Contado: U.T.4.800.- Financiado: 10 cuotas de U.T.530.-

Régimen Tarifario Especial para Jubilados y Pensionados

Establézcase un régimen tarifario especial para Jubilados y Pensionados para el pago de la Tasa Sanitaria y Mantenimiento de Red – Agua Potable conforme a los siguientes parámetros:

           Cargo Fijo                                                                  U.T.15,80

           Mantenimiento Obra Red                                         U.T.15,80

           Hasta 7 mts3 de consumo:                                         U.T.7,37 por mts3

         Desde 7 mts3 a 20mts3 de consumo:                      U.T.10,00 por mts3

          Valor Excedente de 20 mts3 de consumo:               U.T.20,00 por mts3

Art. 2º): Modifíquese el Artículo 13°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

CUOTA MINIMA GENERAL

ARTICULO 13)- Fijase la cuota mensual mínima general por local habilitado, aunque no registre ventas o ingresos imponibles en Unidad Tributaria Doscientos Cincuenta (U.T.250.-).

Art. 3º): Modifíquese el Inciso E) del Artículo 14°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 14)- Fíjense los siguientes importes mínimos especiales mensuales del Derecho de Registro e Inspección:

e): Mutuales de ayuda económica, por mes: U.T. 12.000.-

Art. 4º): Modifíquese el Artículo 15°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 15)- Fíjense los siguientes importes para los derechos previstos en el Artículo 86 del Código Tributario Municipal:

a) Permiso temporario de uso (seis meses): U.T. 700.-

Por cada renovación se incrementará en un cincuenta por ciento (50%).-

b) Permiso de inhumación, exhumación

Introducción de restos y colocación de cadáveres: U.T. 600.-

c) Traslado de cadáveres dentro del cementerio y hacia otras: U.T. 600.

d) Por trabajos de albañilería, pintura, apertura y cierre de nichos, etc: U.T.400.-

e) Por colocación y sacados de floreros, placas, etc.: U.T.400.-

f) Servicios prestados a empresas fúnebres.: U.T. 600.-

g) Derecho de mantenimiento anual: 1 Nichos: U.T.500.-

                                                                    2 Tumbas: U.T.600.-

                                                                    3 Panteones/Parcela cementerio jardín: U.T.1.000.-

                                                                    4 Columbarios: U.T. 400.-

h) Reducción de Restos: U.T. 1.500.-

El derecho de mantenimiento anual a que refiere el inciso g) del presente Artículo podrá abonarse dentro del año calendario, vencido dicho plazo se aplicarán los recargos que establece la presente Ordenanza. –

Los lotes destinados a tumbas y panteones sin edificación, abonarán el 100% y el 200% respectivamente sobre los valores dispuestos en el inciso g) 2 y 3.-

Art. 5º): Modifíquese el Artículo 16°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 16) – Fíjense los siguientes valores para el arrendamiento de nichos nuevos y usados:

Arrendamiento de nichos

Usados (sin lapidas)

                                               10 años                       30 años                       90 años

—————————————————————————————————————–

1ra. fila                                    U.T.8.650.-                 U.T.13.000.-               U.T.21.600.-

2da. y 3ra. fila                        U.T.13.000.-               U.T.17.250.-               U.T.28.100-

4ta. fila                                    U.T.6.900.-                 U.T.11.250.-               U.T.17.300.-

5ta. fila                                    U.T.5.200.-                 U.T.8.650.-                 U.T.13.000.-

Nuevos (incluye lápida y con tiras tipo travertino en su frente)

                       10 años                       30 años                           90 años

————————————————————————————————————————–

1ra. Fila (simples)                U.T.32.400.-                U.T.43.200.-               U.T.64.800.-

2da. (dobles)                         U.T.41.100.-                 U.T.54.000.-               U.T.86.500.-

3ra y 4ta. fila (dobles)         U.T.64.800.-                U.T.86.500.-               U.T.129.500.-

Usados (incluye lápida y con tiras tipo travertino en su frente)

            10 años                       30 años                         90 años

————————————————————————————————————————–

1ra. fila                                     U.T.19.500.-                   U.T.25.950.-               U.T.32.400.-

2da. y 3ra. fila                         U.T.23.700.-                   U.T.30.300.-               U.T.39.000.-

4ta y 5ta. fila (dobles)           U.T.32.400.-                  U.T.39.000.-               U.T.64.800.-

Los valores anteriores podrán abonarse de contado con un descuento del diez por ciento (10%) o financiado con entrega mínima del veinte por ciento (20%) del valor hasta en veinte (20) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, adicionándose un interés del 3% mensual directo sobre el capital adeudado. –

Cuando las circunstancias del caso lo requiera la Municipalidad podrá requerir al interesado del plan financiado una garantía personal a satisfacción del Municipio. –

Vencido los diez (10) primeros años el contribuyente tendrá opción para prorrogar el arrendamiento por veinte (20) años más abonando la diferencia de valor resultante entre diez (10) y treinta (30) años.-

Columbarios

Fíjense los siguientes valores para el arrendamiento de columbarios nuevos:

Nuevos

10 años                       30 años                           90 años

U.T.16.500.-                 U.T.42.000.-                  U.T.84.000.-

Crematorio

Canon: Las personas físicas o jurídicas que obtuvieren la habilitación municipal, con arreglo a las disposiciones de la Ordenanza correspondiente, para la instalación y funcionamiento del crematorio, abonarán al Municipio en concepto de canon el valor de una (1) cremación de las más costosas de forma mensual, cuyo vencimiento operará el día 15 de cada mes.-

Servicio de cremación de cadáveres: 800 U.T.

Servicio de cremación de restos cadavéricos: 700 U.T.

 Art. 6º): Modifíquese el Artículo 17°, 18º y 19º de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Cementerio Jardín

ARTICULO 17)- Modifíquese el artículo 16 de la Ordenanza Nº 912/94 por los siguientes valores:

1- Precios concesión de parcelas, por tres niveles a 90 años: U.T.40.000.-

2- Permiso de inhumación: U.T. 600.-

Concesión de terrenos

 ARTICULO 18)- Para la concesión de lotes de terreno con destino a la construcción de tumbas y panteones, se atenderá a los siguientes valores:

a) Panteones frente a galería, por metro cuadrado: U.T 12.000.-

b) Panteones en otros lugares disponibles por metro cuadrado: U.T.8.000.-

c) Tumbas, por metro cuadrado: U.T.5.000.-

Cuando la Municipalidad reciba un lote recuperado y en el mismo exista una construcción (tumba, panteón, etc.) la Secretaría de Obras y Servicios Públicos indicará el valor actual de dicha obra, lo que se adicionará al canon del terreno en concesión. –

Transferencias

ARTICULO 19)- Por inscripción de transferencias de tumbas y panteones se aplicará una alícuota del quince por ciento (15%) del valor del terreno que se indique en la presente Ordenanza. Cuando la transferencia se realice a los herederos directos se abonará el cinco por ciento (5%) de dicho valor. –

La inscripción de transferencia solo podrá ser efectuada cuando el Departamento Ejecutivo Municipal expida constancia definitiva de haberse cumplimentado todos los requisitos que a tal efecto se disponga en ejercicio del poder de policía.

Asimismo, se determinan los siguientes valores bases:

a) Transferencia de nichos a familiares o herederos directos, entrega nuevo título de arrendamiento y sellado: U.T.700.-

b) Copia certificado inhumación, certificación de datos para trámites: U.T. 400.-

Art. 7º): Modifíquense los Artículos 34°, 35º y 36º, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

ARTICULO 34)- Nomenclador de Categorías T.B.L. para establecimientos:

A – COMERCIO DE ALIMENTOS MENOR A 300m2……………………………………………….1.400 UT

B – COMERCIO DE ALIMENTOS MAYOR A 300m2…………………………………………….. 2.100 UT

C – DEPÓSITO DE ALIMENTOS……………………………………………………………………………..2.200 UT

D – FÁBRICA DE ALIMENTOS……………………………………………………………………………….2.600 UT

E – SERVICIOS DE PREPARACIÓN DE COMIDAS TIPO1………………………………………….800 UT

F – SERVICIOS DE PREPARACIÓN DE COMIDASTIPO2………………………………………..2.350 UT

G – FRACCIONAMIENTO DE ALIMENTOS…………………………………………………………….. 700 UT

ARTÍCULO 35)- Nomenclador de Categorías T.B.L. para Unidades de Reparto de Alimentos:

Vehículos de 4 o más ruedas: 950 UT

Vehículos de 2 y 3 ruedas: 310 UT

ARTÍCULO: 36)- Fijase los montos para la tramitación y/o emisión del Carnet de Manipulador de Alimentos de acuerdo al siguiente detalle:

Carnet nuevo (aquel que se gestiona por primera vez): Valor tasa provincial más 300 UT

Renovación de Carnet: 250 UT

Duplicado o cambios de datos: 200 UT

Art. 8º): Modifíquese el inciso F) del Artículo 37° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

F): Establézcase las siguientes tarifas para la tramitación y/o emisión de la licencia de conductor:

  1. LICENCIAS CON VIGENCIA POR 5, 4 y 3 AÑOS (Sean Nuevas o Renovaciones):

Sellado Municipal                                                     U.T. 160,00

Libre Deuda                                                                U.T.   80,00

Examen Psicofísico                                                   U.T.  300,00

Examen Teórico – Práctico                                     U.T.  260,00

Gastos Administrativos                                            U.T.  150,00

Total:                                                                            U.T.  950,00

  1. LICENCIAS CON VIGENCIA POR 2 AÑOS (Sean Nuevas o renovaciones):

Sellado Municipal                                                      U.T.  160,00

Libre Deuda                                                                 U.T.  80,00

Examen Psicofísico                                                    U.T.  300,00

Examen Teórico – Práctico                                      U.T.  200,00

Gastos Administrativos                                             U.T.  160,00

Total:                                                                             U.T.  900,00

Para los Jubilados mayores de sesenta y cinco años se les realizará un cincuenta por ciento (50%) de descuento.

  1. LICENCIAS POR 1 AÑO (Sean Nuevas o Renovaciones):

Sellado Municipal                                                      U.T.   160,00

Libre Deuda                                                                 U.T.    80,00

Examen Psicofísico                                                     U.T.    200,00

Examen Teórico – Práctico                                       U.T.    130,00

Gastos Administrativos                                              U.T.    80,00

Total:                                                                              U.T.  650,00

Para los Jubilados mayores de sesenta y cinco años se les realizará un cincuenta por ciento (50%) de descuento.

  1. DUPLICADOS O CAMBIO DE DATOS:

Sellado Municipal                                                      U.T.  170,00

Gastos Administrativos                                            U.T.  130,00

Total:                                                                            U.T.  300,00

Art. 9º): Modifíquese el inciso H) del Artículo 37° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

H): Establécese una coparticipación en beneficio de las Comunas y/o Municipalidades adheridas a la Municipalidad de San Jorge como Centro de Región en base al monto percibido mensualmente por la tramitación y emisión de las licencias de conductor correspondiente a cada Comuna y/o Municipalidad adherida, según el siguiente detalle:

  1. Por cada Carnet con vigencia por 5,4 y 3 años: U.T.32,00
  2. Por cada Carnet con vigencia por 2 años: U.T.28,00
  3. Por cada Carnet con vigencia por 1 año: U.T.24,00

Art.10º): Modifíquense los incisos d), l) y n) del Artículo 37° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

d) Por cada carátula de expediente, gestión o solicitud dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal, se pagará U.T. 150.-

l) Por El Servicio de Inspección y contralor de las condiciones de uso y aplicación de productos fitosanitarios, por aplicación: U.T. 1.500.-

n) Por cesión o por cambio de modalidad de planes de vivienda: U.T. 500.-

Art. 11º): Modifíquese el Artículo 42° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

ARTICULO 42)- Toda actuación, trámite o gestión administrativa que se realice ante las dependencias municipales y para las cuales no esté prevista específicamente el monto a abonar estará sujeto al pago de un sellado de U.T. 150.-

Art. 12º): Actualícese los valores de los cuadros tarifarios de los Servicios de Agua establecidos en Ordenanza Nº 2332,  en el  Art.9º) del “Régimen Tarifario de los Servicios Sanitarios de la Municipalidad”.

Art. 13º): Promúlguese, Comuníquese, Publíquese, Desé Copia al Registro Municipal y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de San Jorge, Ciudad Sanmartiniana, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los veintidós días del mes de Abril de dos mil veintiuno.-

                    Sr. Andrés Rosetti                                                                      Dr. Gustavo Paschetta

                    Secretario del H.C.M.                                                                Presidente del H.C.M.

 

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